Introducción
En LINQ to SQL, el modelo de datos de una base de datos relacional se asigna a un modelo de objetos expresado en el lenguaje de programación del programador. Cuando la aplicación se ejecuta, LINQ to SQL convierte a SQL las consultas integradas en el lenguaje en el modelo de objetos y las envía a la base de datos para su ejecución. Cuando la base de datos devuelve los resultados, LINQ to SQL los vuelve a convertir en objetos con los que pueda trabajar en su propio lenguaje de programación.
Los desarrolladores de Visual
Studio normalmente utilizan el Object Relational Designer, que proporciona
una interfaz de usuario para implementar muchas de las características de LINQ
to SQL.
En LINQ to SQL, puede utilizar la tecnología
LINQ para tener acceso a las bases de datos SQL igual que obtendría acceso a
una colección en memoria.
Que se puede hacer
con LINQ To SQL
LINQ to SQL admite toda la funcionalidad clave que puede esperar un programador de SQL. Puede consultar, insertar, actualizar y eliminar información en las tablas:
- Selección: Para la selección (proyección), basta
con que escriba una consulta LINQ en su propio lenguaje de programación y,
después, la ejecute para recuperar los resultados. LINQ to SQL
traduce automáticamente todas las operaciones necesarias a las operaciones
SQL correspondientes con la que ya está familiarizado.
- Inserción: Para realizar una operación Insert de
SQL, basta con que agregue objetos al modelo de objetos que ha creado y
llame a SubmitChanges enDataContext.
- Updating: Para realizar una operación Update en una
entrada de base de datos, primero recupere el elemento y modifíquelo
directamente en el modelo de objetos. Después de haber modificado el
objeto, llame a SubmitChanges en DataContext para
actualizar la base de datos.
- Deleting: Para realizar una operación Delete en un elemento, quite el elemento de la colección a la que pertenece y, a continuación, llame al métodoSubmitChanges en DataContext para confirmar el cambio.
Procedimientos típicos para usar LINQ to SQL
Para implementar una aplicación LINQ to SQL, debe seguir los pasos que se describen a continuación. Es muy posible que pueda utilizar su modelo de objetos en su estado predeterminado.
Para agilizar el proceso, utilice
el Object Relational Designer para crear su modelo de objetos y poder empezar a
codificar sus consultas.
Crear el modelo de objetos
El primer paso es crear un modelo de objetos a partir de los metadatos de una base de datos relacional existente. El modelo de objetos representa la base de datos según el lenguaje de programación del desarrollador.
1. Seleccionar una herramienta para crear el modelo
Tres
herramientas están disponibles para crear el modelo:
- El Object Relational Designer: Este diseñador proporciona una interfaz de usuario completa para crear un modelo de objetos a partir de una base de datos existente. Esta herramienta forma parte del IDE de Visual Studio y es perfecta para bases de datos medianas o pequeñas.
- Herramienta de generación de código SQLMetal: Esta herramienta de línea de comandos proporciona un conjunto de opciones ligeramente diferentes de las del Object Relational Designer. Las bases de datos grandes se modelan mejor con esta herramienta.
- Editor de código: Puede escribir su propio código utilizando el editor de código de Visual Studio u otro editor. No recomendamos este enfoque, que puede ser susceptible a errores, cuando se tiene una base de datos existente y se puede utilizar el Object Relational Designer o la herramienta SQLMetal. Sin embargo, el editor de código puede ser muy útil para perfeccionar o modificar el código ya generado con otras herramientas.
2. Seleccionar
el tipo de código que se desea generar
- Un archivo de código fuente de C# o Visual Basic para la asignación basada en atributos.
- Un archivo XML para la asignación externa.
- Un archivo DBML, que se puede modificar antes de generar el archivo de código definitivo.
3. Perfeccionar
el archivo de código para reflejar las necesidades de una aplicación
Para este
propósito, puede utilizar el Object Relational Designer o el editor de código.
Usar el modelo de objetos
El siguiente grafico muestra la relación entre el programador y los datos en un escenario de dos niveles.

Ahora que se tiene un modelo de objetos, se debe describir las solicitudes de información y manipular los datos dentro de ese modelo. Se debe pensar en términos de los objetos y las propiedades del modelo de objetos, y no en términos de las filas y columnas de la base de datos. No tratará directamente con la base de datos.
Al indicar a LINQ to SQL que
ejecute una consulta que ha descrito o que llame a SubmitChanges() en los datos
que ha manipulado, LINQ to SQL se comunica con la base de datos en el lenguaje
de la misma.
A continuación, se presentan los
pasos típicos para utilizar el modelo de objetos creado.
- Crear consultas para recuperar información de la base de datos.
- Invalidar los comportamientos predeterminados de Insert, Update y Delete.
- Establecer las opciones adecuadas para detectar y notificar conflictos de simultaneidad.
- Establecer una jerarquía de herencia.
- Proporcionar una interfaz de usuario adecuada.
- Depurar y probar la aplicación.
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